Es tan diferente el ambiente quirúrgico en este pueblo.
Para los que no saben, Covilhã es una ciudad portuguesa con casi 37 mil habitantes.
Por lo que tengo entendido, en el tiempo que llevo aquí, la mayoría de sus habitantes son de edades mayores. Es un pueblo "anciano"; sin embargo, es increíble como estos "ancianos" se mantienen en tan buen estado de salud.
En contrario con las urgencias que se ven en un Hospital publico de Panamá, como traumatismos por arma blanca o de fuego, aquí lo usual es ver traumatismos por caída, fracturas.
Así mismo, las cirugías suelen ser cirugías programadas rutinarias. Siendo esta mi segunda semana de rotación, puedo mencionar que las cirugías que hemos realizado con mayor frecuencia han sido tiroidectomías y hernias inguinales, usualmente bilaterales.
El ambiente de trabajo es realmente tranquilo, coordinado y muy metódico. Para aquellos que queremos aprender de esta hermosa rama de la medicina, es un lugar ideal. Quizá para algunos sea muy "monótono" porque principalmente soy observadora; sin embargo, soy de tener un pensamiento muy característico en cuanto a este punto. Soy estudiante, actualmente recolectando mis primeras experiencias en el campo quirúrgico, y a mi parecer es un momento de aprendizaje. El aprendizaje por observación ha sido el método de enseñanza mas antiguo y el mas utilizado. Los tutores que he tenido la suerte de tener acá, a pesar de aún no estar con las "manos en el paciente" me enseñan paso a paso lo que hacen y tras observar una y otra vez el mismo procedimiento, siento que conozco mucho y aprendo mas que si hubiera estado cansada sosteniendo un instrumento toda la cirugía sin poder observar claramente como se lleva a cabo el procedimiento.
Agradezco a mis catedráticos panameños, porque entre otros gracias a ellos me he podido llevar esta experiencia.